Historia de la moneda en El Salvador
El caco es una "moneda" que se utilizó desde que empezó a existir el comercio puesto que antes de la llegada de los españoles al territorio salvadoreño, con el cacao se puede preparar chocolate que en ese entonces era considerada como la bebida de los dioses. El cacao se remonta al tiempo del auge de la civilización Maya, dentro de esa época la unidad monetaria era el Xontle que estaba compuesto por 400 almendras de cacao, pero con la llegada de los españoles se introdujo la moneda Real y aún así con el cambio el cacao se siguió utilizando con un valor de 170 almendras de cacao por un Real.
Esta moneda fue una de las más usadas durante la colonia, "macacos" consistía en piezas de plata que eran cortadas con tenazas y tenían grabado las columnas de Hércules con la inscripción Plus Ultra, su valor nominal era menos importante que su peso en metal y siguió en circulación aún después de la independencia de los países centroamericanos, oficializándose el 9 de julio de 1856.
Fichas de finca
En El Salvador se hablaba de unas monedas llamadas "bambas" que entran en las fichas de finca que consistía en monedas de plata en donde se grababa en ellas el nombre de la finca y era una forma de pago a los empleados de la misma, el valor de éstas solamente tenía el que la finca emitía. Las primeras monedas en El Salvador fueron los reales y los escudos las cuales eran monedas de plata que tenían grabadas las letras "R" y "E"
Bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar en 1883 decretó la primera Ley Monetaria como el "peso", la nueva ley ocupó como base el sistema métrico decimal en donde el peso equivalía a 10 reales.
Peso salvadoreño
Billetes de El Salvador
A finales del siglo XIX aparecieron los billetes de banco donde se jugaron un papel muy importante ya que tenia como unidad de medida del valor de los bienes y como elementos de ahorro, dichos billetes fueron emitidos por el Banco Internacional pero poco después perdió la exclusividad ante las autorizaciones al Banco Occidental y al Banco Agrícola Comercial.
Billetes de colon
En 1934 la nueva institución bancaria BCR puso en circulación la primera familia de billetes de colon en la historia salvadoreña, dichos billetes fueron emitidos por diferente valor es decir de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones. Por otra parte también se emitieron monedas de colon con diferente valor de uno, dos, tres, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos.
A partir del año 2001 entro en vigencia la Ley de Integración Monetaria en donde se da la circulación de ambas monedas el dólar y el colón dando un valor de ocho colones setenta y cinco centavos por un dólar. Dentro de estos billetes se establecieron con diferente valor de uno, dos,cinco, diez, veinte, cincuenta y cien; al igual que las monedas con diferente valor de un centavo, cinco, diez, veinticinco.
Comentarios
Publicar un comentario